Ginecomastia

DESDE 5200€

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia es el aumento de tejido mamario en el hombre. Es bastante común, afectando a más del 40% de los hombres en diferentes grados.
En la mayoría de los casos no hay causa conocida. Sin embargo, alteraciones hormonales, algunos fármacos, drogas y determinados problemas médicos pueden producir el desarrollo del tejido mamario.
Con frecuencia la ginecomastia aparece de forma temporal en la adolescencia, pero en algunos casos persiste y puede generar problemas de imagen y autoestima, limitando actividades deportivas, la forma de vestir etc.
En ocasiones no sólo es un problema estético, sino que se acompaña de dolor.

¿En qué consiste la operación?

La cirugía consiste en eliminar el tejido mamario que existe en la zona pectoral. En algunos casos, no es tejido mamario, sino tejido adiposo. Para los casos en los que existe tejido mamario es necesaria la eliminación del tejido glandular. Suele disponerse detrás de la areola y su tamaño es variable.
En hombres con una buena forma física que tengan un bajo porcentaje de grasa corporal, la ginecomastia es más visible y pronunciada. Por este motivo la ginecomastia no mejora con dieta ni deporte, sino que se hace más visible.
En la mayoría de los casos la ginecomastia puede corregirse a través de una pequeña incisión en la parte inferior de la areola, la cicatriz queda camuflada siendo prácticamente imperceptible.

¿Cómo es el preoperatorio?

Para poder ofrecerte el mejor tratamiento es necesaria la evaluación personalizada de tu caso. Nuestros doctores realizarán una historia médica completa y valorarán el volumen de las mamas, su consistencia y la calidad de los tejidos.
Es fundamental descartar algunas alteraciones que pueden ser causa de la ginecomastia. Para ello, pueden ser necesarias algunas pruebas complementarias como una analítica para ver si hay alteraciones hormonales o una ecografía para determinar el tamaño de la glándula y planificar la cirugía.
No son buenos candidatos a esta cirugía las personas que consuman esteroides anabolizantes, drogas o fármacos que favorezcan el crecimiento mamario.
Las personas fumadoras deben saber que dejar de fumar es el primer paso para una recuperación rápida y sin complicaciones. Ya que el tabaco es uno de los factores que más influye en la salud de nuestra piel.

¿Cómo es el postoperatorio?

La cirugía de ginecomastia no es especialmente dolorosa, puede sentir molestias los primeros días que controlará fácilmente con la medicación que le indicaremos al recibir el alta.

Es frecuente notar una disminución de la sensibilidad de forma temporal. Se recupera de forma gradual durante los primeros meses.

Tan importante como la técnica quirúrgica son los cuidados postoperatorios. Esto incluye el uso contiguo de una faja compresiva, limitar la actividad física evitando ejercicios pesados durante el primer mes. La faja tiene como función contribuir a que la piel se adapte a su nuevo contorno, ayuda en el control de la inflamación y evita complicaciones.

La recuperación es rápida en la mayoría de los casos. Generalmente es posible incorporarse a la vida laboral en 48 horas, siempre que no implique realizar esfuerzos importantes.

Evitar la exposición solar los primeros meses previene cambios en la pigmentación que pueden hacer más visibles las cicatrices.

La mayora parte de la inflamación desaparecerá gradualmente durante las primeras semanas. No obstante, no podremos valorar el resultado definitivo hasta pasados los 6-12 meses dependiendo de cada caso.

Preguntas frecuentes

El deporte puede tener un efecto beneficioso en lo que se refiere exceso de grasa. Se puede realizar un entrenamiento específico dirigido a la zona pectoral que ayude a quemar la grasa acumulada para conseguir un pecho más plano. Sin embargo, en casos de verdadera ginecomastia en los que hay tejido mamario, al disminuir el porcentaje de grasa, la glándula será más visible y pronunciada.

Si, el tejido mamario eliminado no volverá a aparecer.

En los casos en los que hay acúmulo localizado de grasa, con una gran subida de peso puede volver a acumularse grasa en la zona.

El tamaño de las areolas puede disminuir entre un 10-50% de forma espontánea tras el procedimiento, de la misma manera que la piel se adapta al nuevo contorno corporal.

En casos en los que la areola es excesivamente grande, se puede planear su reducción en la misma cirugía, pero la cicatriz pasara a ser un poco más visible, sobre todo los primeros meses, al extenderse alrededor de toda la areola.

La cirugía no impide realizar ejercicio físico ni supone una disminución en la fuerza. Esto es debido a que el musculo pectoral no va a verse afectado.

Es muy importante evitar esfuerzos durante el primer mes para una correcta recuperación. Tras este periodo de reposo es aconsejable que inicie ejercicios graduales. El ejercicio ayudará a acelerar la recuperación y tonificar la musculatura para un resultado óptimo.

La cirugía de ginecomastia es segura y con bajo riesgo de complicaciones si se lleva a cabo por profesionales con experiencia. Sin embargo, como cualquier procedimiento médico implica una serie de riesgos. Entre las complicaciones más frecuentes que pueden aparecer tras una cirugía de ginecomastia están la acumulación de líquido seroso o de hematoma.

Pide una Cita